Tercer Encuentro Internacional de Trompeta “Rafael Méndez” en Mexico

Con la presencia de músicos contemporáneos de México y el extranjero como Arturo Sandoval, David Hickman, Adolfo Sahagún y Javier Rodríguez, del 15 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Trompeta «Rafael Méndez», en homenaje al músico michoacano.

El encuentro, que tendrá como sede el Centro de Espectáculos Gran Forum y la Sala Ollin Yoliztli, se llevará a cabo en el marco del Festival de Trompeta y Trombón, en el que los músicos más representativos del instrumento de aliento-metal harán gala de su virtuosismo.

Destaca la participación del trompetista mexicano Adolfo Sahagún, quien estará acompañado por la orquesta de Paul Muriat, con la que realizó numerosas giras por todo el mundo, incluido el Lejano Oriente.

Javier Rodríguez, Toño Moreno y Armando Cedillo, éste último ha sido fundador de diferentes agrupaciones. Actualmente es maestro de trompeta en la Escuela de Perfeccionamiento «Vida y Movimiento» y del Instituto de Capacitación Musical del SUTM, además de dirigir el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México.

También participarán músicos extranjeros como los trompetistas cubanos Juan Casas y Arturo Sandoval, uno de los más reconocidos intérpretes del jazz y un renombrado artista clásico, pianista y compositor discípulo del legendario Dizzy Gillespie.

El estadounidense Doc Severinsen, quien logrado un estatus como icono durante su carrera de seis décadas como director, solista, y director de banda al frente de las mejores orquestas de Estados Unidos y Canadá.

También figuras como los estadounidenses David Hickman y Wayne Bergeron considerados uno de los más prominentes y virtuosos trompetistas a nivel mundial, y el músico de origen español Jordi Albert, quien estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Castellón con el profesor Juan Serra

El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en colaboración con Musitec A. C., el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los organizadores señalaron que dichas instituciones han conjuntado esfuerzos para hacer homenaje al intérprete, compositor y arreglista Rafael Méndez (1906-1981), originario de Jiquilpan, Michoacán, cuyo destino se vio marcado por el movimiento revolucionario en México.

Según algunas versiones, la banda de músicos de su familia y él acompañaron a Pancho Villa en el movimiento armado.

Recordaron que después de escuchar un concierto en el que se presentó Méndez, la disquera Decca le ofreció un contrato para 12 grabaciones. También fue contratado para componer, hacer arreglos y realizar métodos para trompeta para la editorial Carl Fischer.

Fue así como Méndez comenzó a aparecer más frecuentemente como solista con orquestas fuera de los estudios de cine, en reconocidos programas como The Bing Crosby Show, The Red Skelton Show, The Art Linkletter Show y Milton Berle’s The Texaco Star Theater, y Xavier Cugat, y también su orquesta con la que se presentó como solista regular en Hollywood.

Muchos calificativos fueron usados para describir la forma de tocar de Rafael Méndez: sorprendente, inspirador, perfeccionista, sublime, virtuoso, y carismático, un artista ejemplar y un mexicano excepcional quien murió en su casa, el 15 de septiembre de 1981.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *