-

Modelos de Saxos Selmer París

Todo sobre Selmer

Moderador: marcos911

Modelos de Saxos Selmer París

Notapor Guille13 » 03 Ago 2014, 15:33

Modelo 22
Tras comenzar como fabricante de cañas y boquillas, Henri Selmer Paris emprende la fabricación del saxofón en 1920, tras abrir en 1919 su nueva planta en Mantes en las afueras de Paris, y presentar en diciembre de 1921, el primer saxofón de la compañía, el modelo “22”, un saxo alto que se fabricaban a razón de treinta unidades por mes, y al que se le agrega, posteriormente, un modelo Melody en Do.
Imagen
Modelo 26
Para el año 1926 comienza la fabricación del segundo modelo de la Selmer, el modelo “26”, el cual luce un nuevo logo que identifica a la marca y se produce en saxo alto y tenor.
Imagen
Cigar Cutter
Algunos años más tarde, en 1929, se produce un acontecimiento importante en la historia de la marca: es la adquisición de los talleres del mismísimo Adolphe Sax, creador del saxofón y ya fallecido en el año 1894, con lo cual se confirma el fuerte compromiso de Selmer Paris en el universo de este instrumento.
A partir de aquí, y con la llegada en 1930 del nuevo modelo el “Cigar Cutter”, se da comienzo a una larga serie de producción de instrumentos de extraordinaria calidad que hacen de la marca una leyenda en el mundo del saxofón.
Imagen
Radio Improved
Tras el Cigar Cutter, en 1934 fue lanzado el modelo “Radio Improved”, y en 1936 se lanza uno de los modelos íconos en la historia del saxofón: el Balanced Action. Con el Balance Action se llega en 1941 a la fabricación del saxo número 30.000, y en ese mismo año fallece Henri Selmer.
Imagen
Super Action
Pero esto no le quita fuerza a la empresa, sino por el contrario, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1948 se presenta el Super Action, un instrumento de calidad suprema que fue el antecesor, del mas célebre saxo de la historia: el Mark VI.
Imagen
Mark VI
Nacido en 1954 el Mark VI, es el instrumento de culto más preciado entre los saxofonistas, y tal vez lo más cercano a la perfección; sobre todo en sus primeras versiones en los años cincuenta y principios de los sesenta, hoy denominada “5 dígitos”, por numeración de serie anterior al 100.000 (que fue fabricado el 28 de junio de 1962).
Estos Mark VI lo tienen todo: un sonido potente, equilibrado, espontáneo, con una increíble mezcla de calidez y brillo, pocas veces logrado. El Mark VI fue el modelo que más años fabricó la Selmer, 20 años en total, y dio paso a la modernidad en la fabricación del saxofón, superando la compañía la producción de más de mil saxos por mes.
El modelo Mark VI que vio la modificación de la posición y el tamaño de los agujeros , el mecanismo de llave, y sobre todo el cambio en la posición para cada mano.

Imagen
Mark VII
Pero el saxo es un instrumento de constante evolución, que además, con el paso del tiempo sus piezas que lo componen se van deteriorando y al no ser un instrumento eterno, necesita renovarse; así es que la Selmer también debía renovarse tras tantos años, eso ocurrió en 1974 cuando se termina la producción del “Sexto”, y comienza la de su sucesor el Mark VII, hasta el año 1981.
Imagen
Super Action 80
lo sucede la serie “Super Action 80”, serie que evoluciona con la llegada en 1986 del “Super Action 80 Serie II”, en 1996 del “Serie III” y en el año 2000 el “Reference”, la última novedad de Selmer, un excelente instrumento basado en la idea de fusionar las virtudes de los viejos saxofones de la marca con la de los actuales.
Imagen
De esta manera, la actualidad de Selmer Paris es tan brillante como su pasado, ya que se han introducido mejoras en forma permanente, reemplazado definitivamente las antiguas máquinas y matrices de los viejos modelos por tecnología de última generación. De hecho, la planta de la Selmer en Mantes es el mejor ejemplo de este proceso de cambio, ya que en la actualidad es un enorme y moderno predio de 3000 m2, informatizado desde el año 1994, en el cual se producen los tres modelos actuales: el Serie II, el Serie III y elReference, ya que los antiguos modelos no se fabrican más ni instrumentos, ni accesorios, ni repuestos, ni siquiera por pedido especial.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Avatar de Usuario
Guille13
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 3356
Registrado: 24 Feb 2012, 16:34
Ubicación: Florida, Vicente Lópes, Buenos Aires, Arg.
Agradecido : 424 gracias
Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Advertisement

Volver a Selmer

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados