-

• Advertisement

RE más octava a veces suena como LA más octava

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

RE más octava a veces suena como LA más octava

Notapor nachorx » 15 Jun 2018, 00:25

Hola gente! Nuevo en el foro, y novatazo en el saxo. Me uní porque la verdad hay muchas cosas copadas. Son alta comunidad. Espero poder aportar algún día.

Me compré un tenor nuevo hace un mes y chirola. Estoy aprendiendo pino solanas, ni tiempo para ir con profe. Voy buscando videos y ejercicios en internet, y si bien nada reemplaza a un maestro, ayudan bastante.
El punto es que me sucede algo y no sé si es problema de embocadura, respiración, o algo mal en el saxo (cuando lo compré algunos me decían "ay a ver!" y yo demasiado amable como para decirles "NO! es frágil!" y bue, capaz lo agarraron mal y algo se aflojó).
Cuando toco el RE + la tecla de octava, a veces se chanflea la nota y suena como si estuviera tocando LA+octava. De hecho, el sonido que sale lo puedo lograr si mientras toco RE+octava, levanto el 3er dedo (el del SOL) y lo vuelvo a bajar. La nota no vuelve al RE, y lo que queda sonando es eso parecido a LA+octava. Para obtener de nuevo el RE tengo que volver a soplar.
Esto me pasa más que nada cuando estoy tocando sin la octava, por ejemplo un LA o SOL, y paso al RE+octava.
Alguna ayuda?

Aclaro algo que no sé si es relevante: mi saxo en realidad es un modelo en SI bemol, está todo 1 tono abajo. Cuando lo compré ni sabía que existía eso jaja. Pero en la descripción de arriba me refiero a las notas como en la digitación estándar, para simplificar.

Espero se entienda algo. Esto de ser nuevo y no manejar vocabulario... Desde ya gracias! Saludos!
nachorx
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: RE más octava a veces suena como LA más octava

Notapor Foco » 16 Jun 2018, 19:47

Hola Nachorx
Todos los saxofones( menos los melody, que son raros) son transpositores. El tenor y soprano en Sib y el alto y baritono en Mi bemol.
Si bien puede ser un problema mecanico del saxo como decis, pero lo mas probable que sea un problema en tu forma de tocar. Cuando se empieza se tiende a morder mas de la cuenta y tocar con poca columna de aire. Tenes que soportar el sonido con aire y no con el labio.
El tenor tiene mas facilidad de hacer sonar armonicos en algunas notas rebeldes. A mi me sigue pasando con el sol octavado.
Es dificil saber que es lo que te pasa a vos particularmente.
Hace que lo toque alguien con experiencia para descartar algun tema del instrumento (que seria lo mas raro)
Y si bien hoy en dia hay mucha informacion en internet para aprender a tocar, el saxo es un instrumento que se aprende mejor con un buen profesor. Hay muchas cosas de embocadura, columna de aire, posición de la lengua y laringe, que son dificiles de aprender inclusive en persona con un profesor. Mucho mas difícil aprenderlo solo sin alguien que escuche tu sonido para corregirlo.
Si no podes ir a un profe. Proba con mas soporte de aire, empuja con el abdomen de forma controlada, y la embocadura firme pero sin morder. La presion no es con el labio inferior, es con las comisuras. Firme a los costados
Saludos
Foco
En camino
En camino

Recibidos  : 12 gracias

Volver a Saxo para principiantes