-

• Advertisement

se necesita ayuda .....alto o tenor? que gran dilema

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Notapor nachoalvarez_n7 » 09 Jun 2008, 01:05

hola que tal soy nacho de zárate provincia de buenos aires....
estoy por arrancar a estudiar saxo porque bueno me imagino que todo los que saben tocar de aca por algo lo habran elegido... es increible... tiene un timbre espectacular.... y me gusta mucho el blues y el jazz y creo que las participaciones del saxo (charlie parker me volo la peluca jajajaja) en esa musica... son muy particulares de hecho esas son las causas de ahora estar pidiendo ayuda a gente con conocimiento jaja..,,
El problema es que, por lo poco que escuche... me gusta mas el saxo tenor...., pero al mismo tiempo varias personas me dijeron... que deberia empezar con el alto.... la cosa es que aca en Zárate y alrededores el profesor no te provee instrumento entonces si me tengo que decidir que debo comprar es ahora... se puede empezar a estudiar tenor asi de una?
y de paso y no los jodo mas.... lei el tema de cual saxo conviene comprar pero estoy mas perdido jajajaja si me podrian tirar alguna recomendacion de saxos .... de saxos altos tambien.
La pagina esta barbara y los foros estuve revisando tienen muchas cosas para aprender...
ojala me puedan ayudar, desde ya muchas gracias,
un saludo gente

-OO-Nacho
nachoalvarez_n7
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Notapor nachoalvarez_n7 » 09 Jun 2008, 01:30

de aca música con saxo escucho los redonditos... y sumo y los saxos en esas bandas son una masa... creo que usan tenor en la mayoria de los temas
nachoalvarez_n7
Novato
Novato

Notapor kakarullo » 09 Jun 2008, 01:49

Mira, a mi mi profesor me dijo que si escucho esa musica los saxos que usan son tenores, tmb en en pink floyd. Me recomendó que empiece con Tenor y después vea si sigo o me cambio a algo mas clásico.
kakarullo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor jzuppi » 09 Jun 2008, 07:19

Nacho, antes que nada bienvenido! Yo creo que deberias comenzar por el Alto, y la explicación (por lo menos para mi) es la siguiente, para tocar el saxofón alto necesitas mas presion de aire pero menos cantidad, en cambio con el tenor posiblemente te suceda lo contrario, vas a necesitar mucho mas aire, pero menos presion. Ahora el punto es el siguiente, existe algo que se llama embocadura (posicion de los labios + presion de ellos sobre la boquilla/caña) y sumado a la cantidad de aire y presion que vas a necesitar, creo que si arrancas con el tenor, te vas a agarrar una serie de vicios, que el dia que quieras tocar un alto se te va a hacer dificil. Ojo es mi opinion. El saxofón alto tiene un gran sonido aunque muchas veces uno cae rendido ante el tenor, pero son etapas que auno le agarran, o por lo menos eso me paso a mi.
Ahora, sobre que comprar, eso es todo un tema, basicamente deberia preguntarte, cuanto podes gastar y cual es tu expectativa del instrumento. Pero en lo que nadie nadie difiere, es que no vayas solo a comprar un saxofón, anda con alguien que entienda, ya sea tu profe o un amigo que toque o similar, es un instrumento delicado y hay muchas cosas que revisar para poder comprarlo seguro.
Bueno, espero que esto ayude a que decidas cual.
Cualquier duda que tengas o si queres preguntar mas, no dudes en escribirnos, aca hay mucha gente que te va a ayudar de forma incondicional.
Un abrazo.

Julián
JZupp! jzuppi@gmail.com
ça vous dit un blues en W?
jzuppi
Moderador
Moderador

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxofón: Tenor Buescher True-Tone 1917
Boquilla: Otto Link 10*

Saxofón: Alto Buescher Elkhart 1935 / Conn New Wonder (serie I) 1924
Boquilla: Meyer New York 7 / Otto Link 5*

Saxofón: Baritono Boosey 1905
Boquilla: Berg Larsen SMS 101

Notapor FDZZ » 09 Jun 2008, 11:21

Si te gusta charlie parker empeza con el alto ;)

El alto esta tirado a bajo, es un gran instrumento, tendrias que escuchar a kenny garret o charlie parker, entre otros. A mi me gusta mas el tenor pero fijate vos.

Encima es muchisimo mas comodo.
FDZZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 2 gracias

Notapor Willy » 09 Jun 2008, 19:40

Yo toco tenor.
Siempre me gustu fisica y musicalmente mas

aunque charlie tambien me vuela la cabeza.
pero me voy a comprar una alto ahora para estudiarlo :D
Co-Admin - Saxo Argentina - Sitio N°1 Hablahispana sobre Saxofones.
Willy@saxoargentina.com.ar
Willy
Co Administrador
Co Administrador

Recibidos  : 77 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Knight
Boquilla Berg Larsen 95/1
Abrazadera de cuero Robson
Cañas Gonzalez

Notapor Morzan » 09 Jun 2008, 19:47

Pués como dicen todos, tal vez es mejor comenzar con el alto... ya vez a Maceo Parker y Kenny Garret.

Yo empecé con un alto viejo de calidad, y una boquilla cerradísima con las cañas más duras "que pude encontrar" (no tenia más). Cuento corto, me demoré un mundo en lograr un buen sonido con ese setup de boquilla + caña. Ahora estoy usando una A7 V16, que es una boquilla mucho más amplia y con unas cañas muy blandas. Claramente es más fácil de este modo, pero la diferencia entre la cantidad de aire que necesito para cada boquilla y caña se nota mucho.

Algo parecido te pasará cuando cambies de alto a tenor. Pero no es nada de otro mundo y no te demoras nada para acostumbrarte! solo debes realizar muchos ejercicios de respiración. Eso fue la clave para mi... Además de tocar saxo, toco algo de armónica, canto y tiro con arco. En todos estos hobbys es necesario un buen control de la respiración.
Morzan
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: The Parissian Ambassador (60's) hecho para F.E. Old & Sons

Notapor nachoalvarez_n7 » 11 Jun 2008, 04:05

cheee gente mucha gracias por la ayuda.....
la verdad que me sirvio mucho lo que me dijeron, ahora tengo una idea mas clara de un alto y un tenor
Ustedes me van a sacar matando, pero al mismo tiempo que ahora tengo mas idea, tambien tengo mas indecision jajaja perdon lo que pasa es que no se que hacer y como no tengo dinero como para elegir jajaja (es asi la cosa)
yo puse que me gustaba mas el sonido del tenor pero es verdad el alto tambien tiene muy lindo sonido.....
Tengo un amigo que tocar trompeta y mi idea era cuando empiece agarrarle la mano al saxo arrancar a hacer unas zapadas y lei que la trompeta estaba en afinada en Sib como el Saxo Tenor.... y el alto en Mib..... esto tiene algo que ver si estan afinados en la misma tonalidad?.... para tocar juntos sin tener tanto conocimiento..?
ah por ultimo se que pusieron ya todo para que me convenza pero si me pueden ampliar para lograr decidirme se los agradeceria ....
suerte che

un abrazo

nacho
nachoalvarez_n7
Novato
Novato

Notapor jzuppi » 11 Jun 2008, 07:00

nachoalvarez_n7 escribió:Tengo un amigo que tocar trompeta y mi idea era cuando empiece agarrarle la mano al saxo arrancar a hacer unas zapadas y lei que la trompeta estaba en afinada en Sib como el Saxo Tenor.... y el alto en Mib..... esto tiene algo que ver si estan afinados en la misma tonalidad?.... para tocar juntos sin tener tanto conocimiento..?

La trompeta y el saxofón tenor y soprano estan afinados en SIb, eso simplifacaría las cosas en el momento de pasarse las notas de algun arreglo o escala. Ahora, acostumbrate a que vas a tener que trasponer todas las notas todo el tiempo, porque la mayoria de los ensambles donde vayas a tocar, vas a encontrar muchos mas instrumentos de concierto (afinados en DO) que instrumentos en SIb o MIb.

Con respecto al tema de Alto o Tenor voy a agregar un dato menor y que en gral. no se evalua, pero creo que muchas veces se puede considerar por lo menos cunado va a comenzar, en gral. el saxofón alto es mas barato que el tenor. Ese es el pequeño aporte del post de hoy. =)

Saludos!
JZupp! jzuppi@gmail.com
ça vous dit un blues en W?
jzuppi
Moderador
Moderador

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxofón: Tenor Buescher True-Tone 1917
Boquilla: Otto Link 10*

Saxofón: Alto Buescher Elkhart 1935 / Conn New Wonder (serie I) 1924
Boquilla: Meyer New York 7 / Otto Link 5*

Saxofón: Baritono Boosey 1905
Boquilla: Berg Larsen SMS 101

Notapor kakarullo » 11 Jun 2008, 10:56

jzuppi escribió:
nachoalvarez_n7 escribió:Tengo un amigo que tocar trompeta y mi idea era cuando empiece agarrarle la mano al saxo arrancar a hacer unas zapadas y lei que la trompeta estaba en afinada en Sib como el Saxo Tenor.... y el alto en Mib..... esto tiene algo que ver si estan afinados en la misma tonalidad?.... para tocar juntos sin tener tanto conocimiento..?

La trompeta y el saxofón tenor y soprano estan afinados en SIb, eso simplifacaría las cosas en el momento de pasarse las notas de algun arreglo o escala. Ahora, acostumbrate a que vas a tener que trasponer todas las notas todo el tiempo, porque la mayoria de los ensambles donde vayas a tocar, vas a encontrar muchos mas instrumentos de concierto (afinados en DO) que instrumentos en SIb o MIb.

Con respecto al tema de Alto o Tenor voy a agregar un dato menor y que en gral. no se evalua, pero creo que muchas veces se puede considerar por lo menos cunado va a comenzar, en gral. el saxofón alto es mas barato que el tenor. Ese es el pequeño aporte del post de hoy. =)

Saludos!

Yo tambien estoy por comprarme un saxo, y mi idea era comprar un tenor. Pero una de las dudas era si me conviene comprarme un saxo alto yamaha, que es mas económico, empezar con eso, y en el momento que disponga de mas plata vendo el alto, que al ser yamaha no va a evaluarses eso y me compro un lato pagando la diferencia y consiguiendo un saxo de buena calidad.
Es eso o comprarme un saxo tenor económico.

Saludos!
kakarullo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor FedeArzer » 08 Ago 2008, 00:19

Escucha a maceo y te vas a decidir por el alto!! jeje ...

igualmente... con respecto a lo de la embocadura (que se puede dificultar con el tenor) creo que si te compras una boquilla bien cerrada y cañas 2 1/2 se le puede hacer mas facil producir el sonido.. asi q si te gusta mas el tenor decidite por este...

de todos modos hasta q no empeces a tocar no te vas a decidir del todo.. a mi me gustaba el tenor, me compre el alto para empezar, y al final ahora es el que mas me gusta (el alto)

bueno che.. suerte!! buen comienzo!!
“…loco de pensar, queriendo entrar en razón y el corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá…”
FedeArzer
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: saxo alto Stagg
boquilla yamaha 6c
cañas gonzalez 2 3/4....

Notapor -Rasta- » 08 Ago 2008, 01:57

No se a mi mi profe me dijo que empezar con alto era mucho mas facil. El otro dia me dio a soplar el tenor y se re notaba la diferencia, osea me sonaba todo mocho pero era para que viera que necesitaba mucho mas aire.
No se si sea una cuestion de mejorar la respiracion o que,
-Rasta-
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Silverstone
Boquilla Yamaha 7c,

Notapor GuidoB » 08 Ago 2008, 12:12

Buenas!...Alto debajo se armó! (cuak) bueno a ver...a mi parecer...en mi opinion, empezaria por el Alto, a la hora de un ensamble de vientos sepan que el alto es el primer saxofón.,..(lider)...ahora...creo o veo que en la música popular...ya sea rock, cumbia, salsa etc etc el saxo más popular es el Tenor, creo que es por el simple hecho del color del sonido que genera, que es mucho más atráctivo que el alto en cierto sentido...teniendo en cuenta estas cosas creo que, para complicarte más la vida, deberias preguntarte que sonido te gusta más...si el sonido del alto...o el sonido del tenor...jeejeej..en fin...yo empezaria por el alto por la embocadura etc etc...como dijo el amigo jzuppi

Saludo Grande!!!!...
Imagen
GuidoB
Moderador
Moderador

Recibidos  : 9 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Mystic Parker
Antigua Winds Alto Sax

Re: se necesita ayuda .....alto o tenor? que gran dilema

Notapor gringo22xt » 09 May 2018, 17:52

Hola Nacho, yo comence a tocar el saxo alto hace 2 años aproximadamente que lo toco, hace un mes adquiri un yamaha 23 tenor porque tenia el mismo dilema que vos. mi corta experiencia dice que podes empezar por el que a vos mas te guste como suene. si queres hacer rock te conviene ir por el tenor, en cambio si lo que buscas es tocar jazz arranca por el alto, tene en cuenta el tamaño de uno y dfe otro, el tenor es enorme y es todo un tema transportarlo de un lugar a otro, en fin espero q te sirva mi opinion, un abrazo!!
gringo22xt
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS-23

Volver a Saxo para principiantes