-

• Advertisement

Mi primer mamarracho

Para charlar de lo que sea

Mi primer mamarracho

Notapor sculapios » 30 May 2012, 18:38

Hola gente, normalmente leo que se comparten las sensaciones de la primera presentación en público. En este caso yo vengo mas que a compartir, a desahogarme por mi primer mamarracho en público, (quizás debería pasar por la doctora de trastornos saxuales). En fin, hace unos meses que toco en un grupo (somos todos médicos y tocamos siempre a sala llena porque es un grupo tradicional de esta provincia) donde toco alguna intro, arreglitos, y algún solo intermedio. El sábado estábamos en lugar tipo café concert (por suerte no fue en el teatro) y en el tercer tema me tocaba hacer el solo del medio, nada improvisado es un solo que lo tengo de memoria, la cosa es que la cantante termina y todos se dan vuelta a mirar mi parte, comienzo a soplar (comenzaba con una nota larga) y salió un sonido horrible parecido a nada...intenté entrar en el segundo compás pero ya estaba cruzado y no lo pude remontar mas, la banda se dió cuenta y aumentaron volumen, el trompetista se puso a soplar unas notas...en fin. Mas de una vez le erré alguna nota, incluso me olvidé el solo completo y lo improvisé, que mientras suene a saxo el púbico no se va a dar cuenta, pero un ruido se complica disimular. Bueno un par de noches sin dormir de la bronca y el trauma que veremos cuanto dura. Saludos.
sculapios
En camino
En camino

Recibidos  : 33 gracias
Saxo Marca y Modelo: P. Mauriat Le bravo tenor
Boquilla Berg Larsen 105/2 metal
Cañas Rico Royal 3

Advertisement

Re: Mi primer mamarracho

Notapor Guille13 » 30 May 2012, 20:03

Vamos! ánimo que la vida da revanchas! a no aflojar doc!
cuando me tocó tocar algo (fuera del ensamble donde éramos 25, estaba cómodo porque era uno más) pero cuando éramos 3, tuve la suerte de estar con los directores del instituto (ellos saxo soprano y fagot en esa oportunidad) así que me acomodé en medio de los dos y se me fueron los nervios, lo tuyo es otra cosa, cuando pasás a ser el centro.... Dios me libre....!
Guille13
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 91 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo PEDLER (USA) fabricado entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta, cañas nº 2
Clarinete soprano Malerne (Francés) década del 50, Boquilla Vandoren 11.6, cañas 2 1/4
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquilla Saxscape Xtra Dark 102 (7) Abrazadera de cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales y Java

Advertisement

Notapor garrucho » 30 May 2012, 22:03

TE FELICITOOOOOOOO!!!!!!!!!!

QUE BUENO, poder compartir tu experiencia.

desde mi humilde lugar de principiante, ya llegare a tocar en publico. es una experiencia que no quiero perderme.

Pero , es muy bueno compartir cuando a uno le sale ..."para el orto" !!!! jajajaajj, muy bueno.

viste que todos contamos cuando ganamos dos pesos en la quiniela......pero nunca , todas las veces que perdimos!!!!!

Aunque no te conozco, te mando un abrazo, y dale! la proxima te saldra espectacular!!!! bien la garra.!
Soplaré y soplaré......hasta que la melodia salga !!!!
garrucho
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Selmer Bundy
boqui yamaha 4
Yamaha YAS 23
cañas plasticover 2 1/2

Advertisement

Notapor Luis_Luchessi » 30 May 2012, 22:25

Fuerza que noches de mamarrachos, los que tocamos hace algún tiempo más tenemos un montón! Hay que seguir tocando, que es la única forma de mejorar!
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 36 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Advertisement

Notapor RicardoBW » 31 May 2012, 12:05

"¡¡El que esté libre de mamarrachos, que lance la primera piedra!!"

Primera cosa, admirar y felicitar tu soltura para compartir una experiencia negativa (eso habla muy bien de tu autoestima, ja ja). Y tampoco es algo tan raro. Es natural que ante el impacto inicial del sonido mamarráchico hayas perdido el hilo de la frase, y cuando uno pierde el hilo volver a entrar es muy complicado (como cuando el cantante olvida parte de la letra y ya no puede seguir). Creo que hiciste lo correcto, tratar de improvisar y salir del paso más que retomar el solo original. El apoyo en los otros músicos es siempre fundamental (lo que además nos enseña que siempre debemos estar preparados para asistir a un compañero cuando notamos que está en dificultades)

Cualquier músico, independientemente de su trayectoria, calidad y prestigio, ha pasado por situaciones de este tipo: perderse en el fraseo, olvidar la letra, equivocarse en la armonía, etc. Lo importante es no entramparse en eso ni sentir que con eso se ha fracasado en la presentación. Esto no es el diseño de ingeniería de un cohete para la NASA, es interpretación musical. Por lo que un error en una parte no tiene por qué desmerecer necesariamente el resultado general, terminando por ser algo más bien anecdótico si es que el músico no se bloquea producto del error y la sigue embarrando de allí hasta el final
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 92 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor
Selmer USA, plateado
Boquilla Meyer 5M
Abrazadera de cuero Rovner Dark
Cañas Vandoren ZZ N°3

Advertisement

Notapor chiflo » 31 May 2012, 12:37

hoy en dia que la musica avanzo tanto a tal punto que ya casi las bandas no sacan cd que la musica ya no se puede ver ni nada, hoy es todo digital y la encontramos en el cyber espacio...hoy que un musico se equivoque en vivo es buenisimo! demuestra autenticidad del producto, demuestra humanismo y demuestra imperfeccion ya que la perfeccion seria aburrida y monotona, el saber improvisar, el saber como escaparle al momento, el sentir una trompeta salvandote para el publico tambien esta bueno, por que pusiste en prueba al trompetista y esas cosas desde abajo estan barbaras que pasen. (claro esta que no muy seguido ajjajaja)
te mando un abrazo grande desde el sur y brindo por los errores de los musicos...
sere de hierro como un leon en el monte zion
chiflo
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Selemer USA tenor boquilla yamaha abrazadera de cuero cañas vandoren 2 1/2

Advertisement

Notapor RicardoBW » 31 May 2012, 12:42

chiflo escribió:... y brindo por los errores de los musicos...

¡Imagínense cuántas improvisaciones memorables han podido originarse en intentos por tapar errores!
RicardoBW
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Selmer USA, plateado
Boquilla Meyer 5M
Cañas Vandoren ZZ N°3

Advertisement

Notapor chiflo » 31 May 2012, 12:57

RicardoBW escribió:
chiflo escribió:... y brindo por los errores de los musicos...

¡Imagínense cuántas improvisaciones memorables han podido originarse en intentos por tapar errores!

y cuantas melodias frias y estructuradas suenan solamente por buscar la perfeccion
sere de hierro como un leon en el monte zion
chiflo
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Selemer USA tenor boquilla yamaha abrazadera de cuero cañas vandoren 2 1/2

Advertisement

Notapor RicardoBW » 31 May 2012, 14:00

Es decir por malentender la "perfección". En música, como en las artes en general, me parece que lo perfecto es esa justa medida entre técnica, expresividad y sentido. Pero en definitiva, más que la técnica o la expresividad, el sentido de fondo me parece que es lo más importante... y eso sólo se logra teniendo algo propio que decir. Por ende, la clave está es saber contactarse con dicho sentido y usar el canal del arte para manifestar parte de esa realidad interna hacia afuera. Al final resulta ser un asunto de conexión interior, autenticidad y apropiarse del espacio para en definitiva dejarse ser uno mismo. El desarrollo técnico y expresivo ayudará, sin duda, a ir mejorando en ese propósito. Pero la esencia se debe tener desde el comienzo y que es desde donde se adquiere la confianza y certeza de tener ese "algo propio que decir". La perfección técnica en sí misma, no es nada...y sería un despropósito buscar la perfección musical sólo en ella. Bueno eso pienso yo al menos, y es lo que me anima a seguir adelante con la música pese a las falencias técnicas, ja ja ja
RicardoBW
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Selmer USA, plateado
Boquilla Meyer 5M
Cañas Vandoren ZZ N°3

Advertisement

Notapor sculapios » 05 Jun 2012, 11:51

Gracias muchachos por las voces de aliento. Parece tonto pero es bastante balsámico compartir y recibir estos comentarios de gente que sabe o se imagina la situación vivida. Este es un espacio donde nos une la música en general y el saxo en particular, compartir y reflexionar sobre las experiencias de cada uno creo que, si las sabemos asimilar, nos puede hacer crecer como saxofonistas. Un abrazo.
Pablo
sculapios
En camino
En camino

Recibidos  : 33 gracias
Saxo Marca y Modelo: P. Mauriat Le bravo tenor
Boquilla Berg Larsen 105/2 metal
Cañas Rico Royal 3

Advertisement

Volver a Charlas - Off Topic