-

• Advertisement

Zapatillas que se pegan.

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Zapatillas que se pegan.

Notapor Willy » 27 Ene 2009, 03:24

Zapatillas que se pegan
Imagen
La problemática de “las zapatillas que se pegan” es algo común a todos los intérpretes en diferentes grados de gravedad. Por lo que responder a la pregunta de cómo solucionar este problema no es nada fácil.
Existen diferentes factores que pueden causar que las zapatillas se queden pegadas al oído o chimenea. La primera, y más obvia, es que cuando se usan las zapatillas estas se humedecen haciendo que se adhieran ya que la condensación de la saliva que contiene el tubo interno del instrumento contiene azúcares, grasas, etc. que ayudan a que se produzca este problema.
Otro factor que puede causar que las zapatillas se queden pegadas puede ser el exceso de aceites naturales o tratamientos para la impermeabilización utilizada por las fábricas de zapatillas. La combinación de todos estos factores constituye el problema más generalizado.

Hay diferentes productos en el mercado que intentan prevenir que las zapatillas se peguen. El más conocido son las piezas de papel impregnadas con polvos de talco. Personalmente, rechazo completamente esta solución, ya que más que sea un remedio, se convierte en un problema al adherirse las partículas de polvos de talco a las paredes de los oídos. Esto hace que los oídos se vayan cerrando (disminuyendo el diámetro) y se produzca una descompensación en la afinación y homogeneidad del sonido.
Hoy en día, existen otros productos en formato líquido que funcionan como limpiador de la suciedad de la piel. Son aceites esenciales limpiadores de la piel que funcionan realmente bien, aunque es inevitable que la piel vuelva a ensuciarse. El problema es que el aceite, por sí mismo, puede contribuir a que la piel de las zapatillas se sigan adhiriendo, y que la presencia de la condensación aportada por el vaho deposite de nuevo suciedad sobre la piel. Por lo que una solución es muy difícil de establecer, pero hay varios trucos que te pueden ayudar:

1) La limpieza diaria después de tocar. No dejes sin secar las zapatillas humedecidas después de usar tu instrumento. Sécalas con papel de fumar, introduciendo el papel entre las zapatillas y el cuerpo, cierra y abre la copa y retira el papel humedecido. Repite esta operación hasta que desaparezca la humedad. No tires nunca del papel mientras sostienes la zapatilla cerrada. Este procedimiento escamará las capas superficiales de piel de la zapatilla acelerando su deterioro.

2) Limpia y desengrasa la capa externa de la piel de la zapatilla. No hay ingredientes ni pociones mágicas, usa simplemente un poco de gasolina para mecheros Zippo sobre un poco de papel de fumar o bastoncillo de algodón para limpieza de oídos. Esto te ayudará a eliminar la suciedad superficial. Hoy en día existen nuevos productos de limpieza de zapatillas como el comercializado por Puntorep, Servicio Técnico Oficial Selmer como es el Pad Juice, que no son caros y funcionan realmente bien.

Para flautas y clarinetes puedes usar un pequeño trozo de tela de algodón humedecido en Pad Juice. Cierra la zapatilla suavemente y extrae la pieza de tela de algodón mientras la sostienes cerrada. Esto te ayudará a eliminar la suciedad superficial. Por supuesto, el repetir este proceso muy a menudo, puede reducir la vida útil de la zapatilla. Por tanto, no seas obsesivo en la limpieza de las zapatillas, realízalo cuando estrictamente lo estimes necesario.

Sobre las chimeneas de saxofones: Si encuentras el borde de la chimenea de color verdoso tienes que limpiar primero esta superficie. El color verde es una forma de corrosión que ataca al latón y otros metales basados en el cobre. No limpies esta corrosión con disolvente, debes de utilizar algún método mecánico.

Utiliza una pequeña pieza de papel de lija (de grano 300-450).

1) Corta una pieza rectangular de ancho similar al diámetro de la zapatilla y chimenea a limpiar.
2) Coloca la pieza de lija con el grano abrasivo mirando hacia la chimenea.
3) Cierra la zapatilla y tira de la pieza de lija suavemente hacia el exterior. Esto irá eliminando la corrosión existente.
4)Limpia con un bastoncillo de algodón los posibles restos de abrasivo que puedan quedar en la chimenea

Visita nuestro video Bricomúsicos de recomendación donde te explico visualmente estos y otros métodos de limpieza y mantenimiento de las zapatillas.

Artículo realizado por Sergio Jerez Gomez.
Co-Admin - Saxo Argentina - Sitio N°1 Hablahispana sobre Saxofones.
Willy@saxoargentina.com.ar
Willy
Co Administrador
Co Administrador

Recibidos  : 77 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Knight
Boquilla Berg Larsen 95/1
Abrazadera de cuero Robson
Cañas Gonzalez

Advertisement

Re: Zapatillas que se pegan.

Notapor Benny » 27 Ene 2009, 08:37

buena data!!!
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 146 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Gude » 28 Ene 2009, 18:46

Buen material. Yo en general hago lo del papel de liga, pero con papel normal.
Igual, en la parte que dice

1) La limpieza diaria después de tocar. No dejes sin secar las zapatillas humedecidas después de usar tu instrumento. Sécalas con papel de fumar, introduciendo el papel entre las zapatillas y el cuerpo, cierra y abre la copa y retira el papel humedecido. Repite esta operación hasta que desaparezca la humedad. No tires nunca del papel mientras sostienes la zapatilla cerrada. Este procedimiento escamará las capas superficiales de piel de la zapatilla acelerando su deterioro.

advierte de no tirar del papel para no escamar las zapatillas. Pero despues, ¿no se contradice un poco con la tecnica de la lija? ¿La lija no te lo escama tambien?
Gude
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 0 gracias

Notapor fgherson » 02 Feb 2010, 10:35

BUEN DIA AMIGOS LES CUENTO MI EXPERIENCIA LA CUAL ME DIO BUENOS RESULTADOS CON RESPECTO A LAS CHIMENEAS CON OXIDO:
1 - CON UN ISOPO DE ALGODON HUMEDECIDO EN PASTA DE PULIR (BRILLA METAL) LIMPIE EL OXIDO SUAVEMENTE
2 - CON OTRO ISOPO HUMEDECIDO EN ALCOHOL LIMPIE LOS RESTOS DE LA PASTA
3 - FINALMENTE CON UN 3º ISOPO EMBEBIDO EN LACA PROTECTORA DE BRONCE (VENIER) REPASE LA ZONA
LOS RESULTADOS FUERON EXELENTES.
LAMENTABLEMENTE PARA HACER ESTO HAY QUE DESARMAR LAS PIEZAS DE LO CONTRARIO EL ACCESO ES MUY DIFICIL, PERO REPITO EL RESULTADO ES MUY BUENO-
fgherson
En camino
En camino

Recibidos  : 6 gracias
Saxo Marca y Modelo: Paul Mauriat System 76 Tenor, serie nº PM0222309
Boquilla Otto link HR 6*

Notapor -Rasta- » 02 Feb 2010, 17:04

Bue pero si voy a hacer todo eso lo mando al laverrap...... Sigo no voy a gastar media hora por dia en limpiar las zapatillas.

Actualmente estoy haciendo la de pasarle el trapohilo, pero cuando me lo compre estuve 6 meses sin limpiarlo y no le paso nada de nada..... Ya se que fue pura suerte pero lo comento
-Rasta-
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Silverstone
Boquilla Yamaha 7c,

Notapor Lihue » 09 Feb 2010, 19:43

Chicos... esto es como el tapizado del coche, si lo limpias y lo mantenés tenes tapizado para rato. Sino lo limpias ni mantenés nunca....

No tenia lo de las chimeneas con oxido... igualmente que tan avanzado estaba el oxido?

O sea... el oxido esta como pegado a los metales; conocí a un baterista que para sacarle el oxido superficial a los fierros de la bata, le pasa con una virulana amarilla que era bastante suave. Pero solo sacaba el oxido superficial, si había corroído demasiado al metal no servia demasiado.
Aun así lo limpiaba bastante, no lo arreglaba pero quedaba con menos fragmentos de oxido al menos.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor tlpsicario » 09 Feb 2010, 23:23

Che como primera mediada meparece que hay que diferenciar lo que es una capa de oxido,de lo que es corrosion(para los que les interese la diferencia me dicen, no tengo ganas de escribir todo el proceso jajaja,toy vago hoy,perdon).
En otro orden de cosas el consejo que dio fgherson,no es para hacerlo todos los dias, es un mantenimiento.que dura mucho tiempo,asi que n hace falta mndarlo al laverap(se aboya mucho el caño en la centrifugada).
Me parece que con unos minimos cuidados pueden ahcer que los caños duren mucho,hasta los chinos;se imagina el articulo en venta "saxo alto parquer modelo 1925 por ejemplo,vintage,excelete sonido y afinacion,solo para entendidos" otro aviso seria vendo parquer alto chino,acepto cualquier cosa" la diferencia entre estos 2 avisos podria ser talvez un poco de mantenimiento y cuidados de nuestros caños(prometo que no tomo mas antes de entrar al foro).Saludos
tlpsicario
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Yas 23,Boquilla Meyer 5, cañas gonzales 2 1/2,vandoren 2 1/2,vandoren java 3.
SAxo Tenor Jupiter 587gl,Boquilla Jody Jazz 8,cañas en investigacion

Notapor el.vascojorge » 10 Feb 2010, 00:13

jaja ! me estoy imaginando el caño dando vueltas en el laverrap jajaaa!!
Una lija y despues convertidor de oxido... jajajaa!!

Tipsicario, a mi tambien me hace mal esto de escribir despues de la cena.... jajaja!! :lol:
el.vascojorge
el.vascojorge
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Alto Yamaha

Notapor cuvanosax » 18 Feb 2010, 16:44

Yo tengo uno chino, como sabemos en argentina cuesta mucho lo bueno, pero le paso la gamuza por todo el caño 2 veces ,por el tudel y la boquilla todos los santos dias cada vez que dejo de tocar, ya tiene año y medio y esta impecable, haaa y ademas seco las zapatillas con el papel de fumar, a algunos les parecera medio trastornado pero el caño esta impecable, y teniendo en cuenta q es chino es fundamental que lo traten como una nena caprichosa por que si no les va a durar menos q un pelado en la nieve....y si eso les parece poco, les comento que cuando practico en mi cuarto lo hago con guantes finos de tela, ya que la grasitud de la piel hace cagar el laqueado, asi y todo a desaparecido un poquito la laca en la zona del soporte del pulgar y en la llave octavadora, bue...., solo les comentaba para aquel q le interese cuidar el caño.
cuvanosax
Novato
Novato

Notapor fuera de vista » 18 Feb 2010, 21:09

cuvanosax escribió:Yo tengo uno chino, como sabemos en argentina cuesta mucho lo bueno, pero le paso la gamuza por todo el caño 2 veces ,por el tudel y la boquilla todos los santos dias cada vez que dejo de tocar, ya tiene año y medio y esta impecable, haaa y ademas seco las zapatillas con el papel de fumar, a algunos les parecera medio trastornado pero el caño esta impecable, y teniendo en cuenta q es chino es fundamental que lo traten como una nena caprichosa por que si no les va a durar menos q un pelado en la nieve....y si eso les parece poco, les comento que cuando practico en mi cuarto lo hago con guantes finos de tela, ya que la grasitud de la piel hace cagar el laqueado, asi y todo a desaparecido un poquito la laca en la zona del soporte del pulgar y en la llave octavadora, bue...., solo les comentaba para aquel q le interese cuidar el caño.

siiiiiiiiiiiiiii yo tambien tengo un parquer y hago exactamente lo mismo (salvo lo de los guantes)... lo compraste en gonzales vientos no??? a mi tambien me vivnieron los guantes de tela pero los uso solo para el secado y ya estan re agujeareados, casi que no sirven...
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 10 gracias

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería